‘Cayucos’, más allá de los estereotipos de África

cayucos

Que el continente africano es el mayor afectado en cuestiones humanitarias es algo que no sorprende a nadie. Sin embargo, también es cierto que tenemos una visión muy reducida y tendenciosa de lo que es África. Se suele hablar desde la distancia, especialmente en la sociedad occidental, y por eso es refrescante encontrarnos con testimonios de personas que lo han vivido desde dentro y saben hacer un análisis con conocimiento de causa.

Es el caso de José Naranjo, que se inició en su viaje al conocimiento de África a partir de su labor como periodista, cuando le tocó cubrir la llegada de pateras a Canarias. A partir de ahí se documentó sobre todas los problemas y enfermedades que asolan el continente y ha acabado trabajando como freelance desde Senegal, y así poder ofrecer información de primera mano.

En su libro ‘Cayucos’ habla del rayo de esperanza que se abrió en la sociedad africana cuando una patera llegó a tierras canarias allá por el 1994. Seguramente nadie podía imaginar el enorme cambio de paradigma que suscitaría en las actividades migratorias entre África y Europa. Pero la singularidad de este libro es que parte de la base que un conflicto como este debe afrontarse con rigurosidad y objetividad, sin entrar en polémicas vacías en las que en muchas ocasiones entran componentes tan negativos como el racismo o la xenofobia.

Naranjo conoce el conflicto a la perfección y se ha preocupado de hablar con todas las partes implicadas para ofrecer una panorámica de la situación que nos permita comprender mejor lo que sucede entre estos dos continentes tan diferentes. A día de hoy, el sueño europeo se sigue cobrando muchísimas muertes a lo largo del año. Gente que aspira a tener una vida mejor, aunque eso conlleve arriesgarse a perderla en medio del mar.

‘Cayucos’, más allá de los estereotipos de África

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *