Indignación por el abastecimiento de barcos militares rusos

barcos rusos en ceuta

Está previsto que barcos rusos se abastezcan de combustible en Ceuta, de camino hacia Alepo, donde participarán en las operaciones de bombardeo de la ciudad. Los barcos, que tienen más peligro que el porno chilango, están encabezados por el portaaviones Almirante Kuznnetsov. La OTAN teme que estos barcos participen en los ataques a la población civil, que han hecho crecer la tensión entre la OTAN y Rusia como no se había visto desde el final de la Guerra Fría.

El secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, ha admitido estar ‘preocupado’ por la posibilidad que el portaaviones Kuznetsov haga parada en un país miembro de la OTAN. ‘Creo que todos los miembros de la Alianza saben que esta flotilla se puede utilizar para hacer ataques aéreos contra Alepo y Siria’, dijo Stoltenberg, y remarcó que estas embarcaciones podían ‘aumentar la capacidad de Rusia y ser una plataforma para ataques contra Siria’.

Malestar en la OTAN

Fuentes de la OTAN han calificado la actitud española de ‘hipócrita’, según recoge el diario británico The Guardian. Consideran que no puede ser que España participe en la conferencia de París para buscar una solución pacífica en el conflicto y a la vez permita que las fuerzas rusas se suministren combustible en Ceuta. Desde el 2011, al menos sesenta barcos rusos se han parado a proveerse en Ceuta, a pocas millas de las bases nucleares británica de Gibraltar y la norteamericana de Rota.

Un tuit ayer de Guy Verhofstadt, presidente del grupo liberal al Parlamento Europeo, advirtió de la actitud escandalosa del gobierno español en este asunto. También ha sido contundente Luke Coffey, director del centro de política exterior a la Heritage Foundation. En un artículo titulado ‘Mientras Alepo se quema, España provee la marina rusa’, Coffey critica la acción española y hace un llamamiento a la OTAN a presionar España para que deje de dar asistencia militar en Rusia. ‘La OTAN tendría que dejar claro al más alto nivel que el apoyo a la marina rusa es completamente inaceptable’, dice Coffey. A raíz del escándalo, España ha anunciado que revisaría el permiso por el que la flota rusa atraca en el puerto ceutí.

Tal como explica en este vídeo Vicent Partal, las operaciones rusas en Ceuta son objeto de fuertes críticas desde hace años y tienen que ver con el hecho que las ciudades africanas Ceuta y Melilla no forman parte de la OTAN, aunque el estado español sí.

Independientemente del beneficio que quiera sacar España de sus puntos de abastecimiento para barcos, está claro que los países deben ser firmes en sus posturas respecto a la guerra. En los últimos tiempos se están desarrollando una serie de episodios bélicos atroces por todo el mundo y habría que intentar reducirlos en vez de colaborar a que se sigan extendiendo.

Indignación por el abastecimiento de barcos militares rusos

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *