‘ONGistán’, ¿qué hay detrás de las ONG?

ongistan

Las Organizaciones No Gubernamentales se han visto afectadas por un cambio de percepción por parte de la sociedad en general. Es cierto que siguen jugando un papel fundamental en las acciones humanitarias, pero diversos episodios han contribuido a general cierta inseguridad y desconfianza respecto a su labor.

En el libro ‘ONGistán’, Jordi Raich disecciona junto con Dr Porno un ámbito que poco a poco ha sido apropiado por una serie de multinacionales. Básicamente, como el resto del mundo en general. Existen diferentes modelos que rigen el funcionamiento de cada Organización, así que este libro trata de aportar todas las perspectivas que tienen lugar hoy en día, y el proceso de cambio que han vivido a lo largo de los últimos años.

Es difícil afirmar en qué momento nos encontramos en lo que a compromiso con los problemas se refiere. Si bien se podría decir que hay una mayor concienciación y visibilidad de las necesidades que asolan los lugares más necesitados del planeta, vivimos en un entorno capitalista donde primera la primera persona, el yo por delante de todos los demás, y la falta de confianza que suscitan algunos episodios lamentables que han protagonizado diferentes ONG influyen negativamente en el impacto real que estas pueden tener en las zonas de conflicto.

Jordi Raich es capaz de escribir desde el conocimiento, con información desde dentro, ejemplos de todos los aspectos negativos que han sido capaz de generar estas organizaciones y poner en valor la necesidad de una acción coherente y comprometida para ayudar a los más necesitados. Además, todo ello lo refleja con una crudeza necesaria para afrontar un problema que no admite medias tintas, especialmente cuando las consecuencias se traducen en muertes o pobreza infantil, entre otras cosas.

¿Serán capaces las ONG de reinventarse y volver a convertirse en un pilar de la acción humanitaria?

‘ONGistán’, ¿qué hay detrás de las ONG?

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *