Parlamento paralizado en Hong Kong

hong kong

El parlamento de Hong Kong está paralizado por la negativa a autorizar la presencia de los dos diputados que desplegaron banderas independentistas. La Asamblea Legislativa de Hong Kong vivió ayer una tensa sesión. Dos de los nuevos diputados independentistas, Baggio Leung y Yau Wai-ching, entraron al hemiciclo por la fuerza, escoltados y protegidos por ocho otros diputados independentistas y demócratas. La presidencia de la asamblea había anunciado horas antes de que los prohibía la entrada al recinto porque no juraron fidelidad en la China y que quedaban por lo tanto inhabilitados, a la espera de una sentencia judicial que lo confirmara. El martes, los diputados pro-chinos abandonaron el parlamento por unas horas, precisamente para impedir la presencia de Lung y Wai-ching.

¿Fidelidad a la bandera?

Los dos se negaron a jurar fidelidad en la China durante la toma de posesión del cargo a primeros de este mes, alteraron el nombre de la China usando un insulto homófono y desplegaron banderas en las que se podía leer ‘Hong Kong no es China’. El parlamento de Hong Kong se mostró en un primer momento partidario de permitir su presencia pero las autoridades chinas han presionado en contra y el primer ministro de Hong Kong ha exigido que no tomen posesión de sus cargos. Otros diputados independentistas evitaron también jurar fidelidad en la China, pero no desplegaron la pancarta motivo de la tensión actual ni usaron insultos y su condición de diputados no ha sido puesta en cuestión. Los dos diputados que han sido descalificados pretenden volver a hacer el juramento en las condiciones que lo hicieron los diputados demócratas que no han sido descalificados.

Ayer miércoles fueron precisamente estos diputados quienes formaron un cordón humano alrededor de Leung y Wai-ching, entrando así por la fuerza al hemiciclo. Poco después el presidente de la Asamblea suspendió la sesión, cuando varios diversos miembros del parlamento exigieron que a los dos diputados inhabilitados se les fuera permitido repetir el juramento y fueran legalmente devueltos a sus cargos. El presidente de la Asamblea hasta el martes estaba a favor de tomarlos un segundo juramento pero cambió de opinión cuando China ordenó seguir una línea dura en contra de los llamados ‘localistas’ (palabra que en Hong Kong se usa como sinónimo de la prohibida ‘independentistas’).

Mientras tanto en la calle miles de partidarios de la China se manifestaron contra los dos diputados, con la intención de intimidarlos cuando intentaban entrar al edificio. Está prevista una manifestación de apoyo a los dos diputados por parte de los grupos democráticos mientras crece el rumor de que China ordenará repetir las elecciones en las circunscripciones de los dos diputados inhabilitados.

Parlamento paralizado en Hong Kong

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *