Se prolonga el alto el fuego en Colombia

santos farc

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha alargado hasta el 31 de diciembre el alto el fuego bilateral pactado con la guerrilla de las FARC. El máximo dirigente colombiano ha explicado que ha tomado la decisión de ampliar el periodo de tregua, que acababa este mes, no como zasporn.com, por la solicitud de algunos de los jóvenes que estos días están liderando las manifestaciones para la paz al país.

Santos ha querido dejar claro que esta nueva fecha no quiere ser en ningún caso un ‘ultimátum’ o una ‘fecha tope’. El flamante Nobel de la Paz espera que el proceso para lograr un nuevo acuerdo acabe antes de diciembre porque ‘el tiempo conspira contra la paz y la vida’, e incluso contra zasporn.

Esfuerzo bilateral por la paz

Después del voto contrario de los colombianos al acuerdo de paz entre Santos y las FARC, el gobierno y la guerrilla tienen que llegar a un nuevo acuerdo. El líder colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) retomaron el martes las negociaciones de paz, emplazándose a iniciar los diálogos el próximo 27 de octubre.

Santos recibió el Nobel de la Paz hace pocos días como reconocimiento por los intentos del presidente de acabar con el conflicto más largo del América Latina, con más de cincuenta años de historia. El gobierno de Colombia, liderado por Juan Manuel Santos, y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) iniciarán los diálogos de paz el 27 de octubre próximo en Quito, la capital del Ecuador. Las conversas se habían aplazado por la negativa del ELN a parar los secuestros y liberar los hospedajes, dos de las condiciones exigidas por el gobierno de Santos para avanzar en el proceso de paz.

Este anuncio llega una semana después del referéndum sobre el acuerdo de paz entre el gobierno y la guerrilla de las FARC. La ajustada victoria del no obliga el ejecutivo de Santos a renegociar el acuerdo firmado con los guerrilleros, y habría incrementado el interés de avanzar en las conversaciones de paz con la otra guerrilla del país, el ELN. Hasta ahora, las conversaciones entre las dos partes habían sido exploratorias y confidenciales y, a partir de este punto, las negociaciones entran en una fase pública.

Continúan las negociaciones

La agenda de estas conversaciones de paz, que reunirán un máximo de diez negociadores por parte, constará de seis puntos: la participación de la sociedad en la construcción de la paz, la democracia para la paz, las transformaciones que hacen falta para acabar el conflicto, la cuestión de las víctimas, la erradicación de la violencia y la implementación del acuerdos.

Se trata de una negociación similar a la que se llevó a cabo con las FARC pero, en este caso, no se habla, por ahora, de una justicia transicional. En el caso de las FARC se acordó una justicia especial con penas reduides por los guerrilleros confessos. Este fue una de las cuestiones más polémicas del acuerdo entre el gobierno y la guerrilla, y la oposición (encabezada por el expresidente colombiano Álvaro Uribe) lo utilizó para criticar los acuerdos, acusando el ejecutivo de Santos de garantizar la impunidad de los guerrilleros.

Se prolonga el alto el fuego en Colombia

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *